NUESTRA HISTORIA

2014

Implementación de Kahn Academy

Inicia el proyecto piloto de implementación de Kahn Academy en escuelas del departamento de Sacatepéquez, Guatemala.

Este proyecto estaba enfocado en adoptar un acercamiento innovador en cuanto a las intervenciones tradicionales de Funsepa, y buscar si estos cambios mejoraban el desempeño académico de los estudiantes.

Con este proyecto, Funsepa buscó evaluar los beneficios de incorporar herramientas de Khan Academy, en computadoras o tabletas, en entornos con internet y sin internet.

2016

Estudio de Manus

Durante la implementación del proyecto de Kahn Academy, la consultora internacional, Manaus, llevó a cabo un estudio con el fin de determinar si el uso de la tecnología dentro del aula mejoraba los resultados educativos de los alumnos.

Este estudio reveló que combinar tecnología con Khan Academy produce un efecto positivo más elevado en el rendimiento matemático de los estudiantes que la intervención tradicional de Funsepa. En promedio, la combinación de tablets y Khan Academy incrementa 10 puntos las notas de matemáticas, mientras que el uso de computadoras con Khan Academy deriva un incremento de ocho puntos.

Premio Nacional de Innovación Educativa

Funsepa recibe el Premio a la Nacional de Innovación Educativa en la Universidad Del Valle de Guatemala, por la creación de la plataforma de autoformación docente, Na’at.

Con este premio, Funsepa recibió un millón de quetzales como capital semilla, lo que permitió que la plataforma pudiese terminar de desarrollarse y ser utilizada por los docentes del país.

FEBRERO 2020

Lanzamiento de #EmpleaT

Junto a Plan International y, a través del financiamiento de la Cooperación Alemana, se inicia la ejecución del “Proyecto trasnacional: trabajo justo y seguro para todos – Fortalecimiento de la región mediante el empleo juvenil”, llamado también “#Emplea-T”. Este se llevará a cabo en los municipios de San Jerónimo, San Miguel Chicaj, Salamá y Cubulco, en Baja Verapaz. Su objetivo es atender estas limitantes y transformar la vida de miles de miembros de estas comunidades.

MARZO 2020

Segundo municipio digital, La Democracia, Escuintla

Se inaugura el segundo municipio digital en La Democracia, Escuintla. Esto se logra gracias al apoyo de Ingenio Magdalena y la municipalidad de La Democracia. Dentro del proyecto, también se inaugura un centro comunitario, disponible para toda la comunidad de La Democracia, en honor a Costas Los, un gran amigo y aliado de la fundación.

Lanzamiento oficial de Na’at

Na’at es presentado oficialmente, como una iniciativa totalmente disruptora, que busca transformar la labor docente en Guatemala.

JUNIO 2020

“Coursera para Guatemala”

Justo en los primeros meses de la pandemia del Covid-19, Funsepa forma una alianza con la plataforma de educación en línea, Coursera, y el Ministerio de Educación, y presentan “Coursera para Guatemala”. Con este proyecto, los aliados buscan beneficiar a los guatemaltecos que habían sido afectados por la pandemia y les brinda la posibilidad de tener acceso a la plataforma de educación Coursera de manera gratuita. En total fueron beneficiadas más de 30,000 personas.

AGOSTO 2020

Lanzamiento de S.O.S. Docente

El Covid-19 hizo que los docentes del país enfrentaran un sinfín de retos. Uno de los más grandes es contar con material didáctico actualizado y de calidad, que les permita hacer frente a su labor. S.O.S. Docente nace como una respuesta ante esta necesidad de apoyo.

Este es un chat robot que funciona a través de la aplicación de mensajería, WhatsApp. A través de S.O.S. Docente, los usuarios tienen acceso a material curado que respeta el contenido y componentes del Currículum Nacional Base (CNB), sin necesidad de una mayor conexión a Internet, sin recargos o pagos. Su objetivo empoderar a los maestros del país y ayudarles a llevar a cabo con éxito su importante labor.

MARZO 2021

Lanzamiento del proyecto “Juntos por un regreso a clases seguro”

En alianza con el Ministerio de Educación, USAID y Magia Blanca, se presenta la iniciativa “Juntos por un regreso a clases seguro”, como parte de la respuesta a la llegada de la pandemia de Covid-19. La iniciativa dotó a 17 mil centros educativos con herramientas que los empoderen para cumplir los protocolos de salud y así asegurar un regreso a clases seguro.

ABRIL 2023

Se publica el estudio de impacto

Durante 2022, se lleva a cabo un estudio cuasiexperimental sobre el impacto de las intervenciones de Funsepa en Quiché, a través de la iniciativa “Tecnología en Quiché” impulsada junto a Educo. El estudio reflejó importantes descubrientos sobre el impacto positivo que tienen las intervenciones tecnológicas en la educación. Por ejemplo, una mejora significativa en el rendimiento de los alumnos en materias como Matemáticas.

MAYO 2023

Inauguración del noveno municipio digital, Santa Catarina Palopó, Sololá

Se inaugura Santa Catarina Palopó como noveno municipio digital. A diferencia de los demás municipios digitales, esta transformación fue liderada por el Ministerio de Educación de Guatemala y la ministra de turno, la licda. Claudia Ruiz de Estrada. Funsepa US se encargó de uno de los equipamientos de una de las escuelas de este municipio. Con ello la vida de 500 niños fue impactada.